jueves, 17 de abril de 2008

MICROPOLITICA - MIRCROPODER ( ANTES)

Micropoliticia por Stephen Ball ¿Cómo están organizadas las escuelas? Stephen Ball sostiene que son lugares donde la influencia interpersonal, el compromiso y las negociaciones entre bastidores llegan a ser tan importantes como los procedimientos formales y las reuniones oficiales. Las escuelas son, de hecho, campos de disputa ideológica más que burocracias abstractas y formales. La micropolítica describe el "lado oscuro" de la organización e implica la lucha para imponer la definición de la escuela (y por ende de la educación misma). El liderazgo, por consiguiente, se convierte en una cuestión de habilidad política: los directores son actores estratégicos que adoptan estilos o aspectos particulares de sí mismos a fin de dominar la organización; el poder surge de la lucha; las conversaciones y su control son de fundamental importancia.
La teoría micropolítica de Stephen Ball acerca de la organización escolar es un abandono radical de las teorías tradicionales. Rechaza el enfoque preceptivo "de arriba abajo" y aborda directamente los intereses y preocupaciones de los profesores y los problemas corrientes de cambio con que se enfrentan las escuelas. Al hacerlo, plantea cuestiones sobre la educación y propiedad de las formas existentes de control organizativo en las escuelas. Mediante estudios de casos y entrevistas con profesores, este libro capta el clima de los conflictos reales en las escuelas -particularmente en tiempos de nóminas de estudiantes en descenso, cambios de dirección o fusiones-, cuando la autonomía de los profesores parece estar en peligro.

Micropoder (Javier Cremades): Cremades, abogado experto en libertad de expresión y medios de comunicación, aborda en su libro precisamente la fuerza del ciudadano al manifestar sus gustos como consumidor, su opinión, su voto, su peso como accionista. Según el autor, los ciudadanos son cada vez son más influyentes en campos tan diversos como la economía, la política, la cultura o la propia democracia, gracias a la Red.
"Los poderosos saben que a partir de ahora habrá que contar con la gente, porque cada vez tiene mayor acceso a la información de una forma más rápida y barata", explicó. A su juicio, Internet es juzgado como "una inmensa maquinaria de copiado", pero todavía no se valora su gran potencial creador.
El 'micropoder', un concepto acuñado por el autor, es el poder 'pequeñito' de cada uno pero que, agregado, supone un poder "enorme", similar a un ejército de 'davides' que generan opinión y presión al 'Goliat' de las grandes corporaciones y a los poderes tradicionales.
Cada día aumentan los ejemplos de este nuevo 'micropoder' en todo el mundo, como ocurrió
durante las elecciones presidenciales del 2004 en Estados Unidos, donde las agendas fueron determinadas en casi un 80% por los 'blogs' de los internautas, que marcaron las tendencias y los temas. En el caso de España, la presión de más de un millón de personas en contra del canon digital ha conseguido neutralizar a un 'lobby' tan importante como el de los autores.