miércoles, 24 de octubre de 2007

MAX WEBER (EL ANTES )



Weber nació en Erfurt, Prusia el 21 de Abril de 1864. Hijo de un acaudalado industrial, cursó estudios en la Universidad de Heidelberg, Munich y Gotinga. El prestigio obtenido gracias a sus primeros escritos le valió en 1895, el nombramiento de profesor de economía política a la Universidad de Friburgo y un a después paso a Heidelberg. Pero una enfermedad nerviosa le llevó a abandonar la enseñanza.
Desde 1904, Weber dirigió, junto a Sambort y Shumpeter, entre otros, la influyente revista llamada Archiv für sozialwisseuschaft und socialpolitil, en la que publicaron algunos de sus más celebres artículos donde junto con diversos ensayos a los que delimitó su concepción del método básico o <> que rigen la racionalización de los comportamientos sociales, publicó su más conocida y polémica obra, "Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus (1904-1905). "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". La tesis de este libro que vinculaba el nacimiento del capitalismo al desarrollo de la doctrina calvinista de la predestinación y a la consiguiente interpretación del éxito económico como garantía de la gracia divina, sería más tarde ampliada por el autor de "la ética económica de las religiones universales" 1915, cuyo objeto era ofrecer una visión comprehensiva de los mecanismos de interdependencia mutua entre los sistemas de creencias y el medio económico y social.

La intensa actividad pública desarrollada en sus últimos años por Weber, que volvió a la enseñanza universitaria en 1918 y tras el fin de la 1º guerra mundial participó en la elaboración de una nueva constitución Alemana, no le impidió redactar varios tratados publicados posteriormente, entre ellos destacan:

Estudio sobre Sociología de la Religión 1921.
Estudios de Metodología 1922.
Economía y Sociedad 1922.
Estudios de Sociología y política de la historia social y económica en 1924.


Establece también unas diferencias entre católicos y protestantes en cuanto a modos de vida:

1-PROTESTANTES:

*Mayor proporción en escuelas superiores o de estudios técnicos-industriales.
*Se forman en talleres y luego se van a la fábrica, aumentando así puestos sociales (eligen profesión y destino)

2-CATÓLICOS:

*Mayor proporción en escuelas básicas (enseñanza humanista-teológica).
*Se forman en talleres y se quedan hasta llegar a maestros de los mismos.

Esto, según el autor, es consecuencia de motivos históricos y políticos, así como de la situación personal: los católicos tienen menor impulso adquisitivo que los protestantes prefiriendo llevar una vida bien asegurada. A los protestantes los pasaba justo lo contrario, de aquí la idea que la gente tiene del catolicismo como un "alejamiento del mundo" y del protestantismo como religión "materialista". Aunque busca Weber el nexo entre la ética protestante y el espíritu capitalista en rasgos puramente religiosos y no sólo en los materiales.


Su obra:- La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903)- Historia de la agricultura romana- Sociología de la comunidad- La ciencia como vocación y La política como vocación - Dos lecciones que se publican en conjunto.- La revolución rusa- La religión de China: Confusionismo y Taoísmo- Economía y sociedad (obra póstuma)


No hay comentarios: